miércoles, 24 de diciembre de 2008

Etiquetas | ,

Cómo aprobar la Certificación en SAP

miércoles, diciembre 24, 2008

Hola amigos. Por fin, después de tantos días de previa preparación, acudí al examen de Certificación en SAP HR (Recursos Humanos), y aquí me tenéis. El resultado no ha sido tan malo. Después de todo, ha merecido la pena estudiar y empollar tanto.

Me gustaría, por lo tanto, compartir con vosotros algunas de mis observaciones acerca del examen, y las condiciones en las que se desarrolla.

El examen de certificación era de 3 horas. Se hace con el ordenador, con lo que no se necesita ni boli ni papel. Las 3 horas empiezan a contarle a uno a partir del momento en que se le da al botón de "Iniciar examen". Hay una base de datos de preguntas, (dicen que hay unas 400 preguntas ó por ahí) y el programa lo que hace es ir seleccionándole al candidato unas 80 preguntas aleatorias. Con lo que no os van a tocar las mismas preguntas que al compañero de al lado (hombre, es probable que coincidáis en alguna, pero tampoco tocarán en el mismo orden).

En mi caso el examen era para certificarme en SAP HR, con lo que aparecían en pantalla unas 9 carpetitas tocando 9 diferentes temas de SAP HR: Gestión Organizativa, Gestión de Personal, Nómina, Gestión de Tiempos, Reporting, Solution Manager, etc. Cada carpeta tenía sus preguntas correspondientes (donde había más preguntas era en Nómina y en Gestión de Tiempos).

Había un tío de SAP que nos controlaba y la verdad es que era muy estricto, así que, los que vayáis a examinaros pronto, iros mentalizando.

Para aprobar el examen es necesario obtener un resultado igual o superior al 70% en el examen, que es tipo test, y cuyas 80 preguntas no restan nada.

Bien. Ahora pasemos a la parte de consejos:
- Para algunas certificaciones, puede ser tentador presentarse al examen oficial sin haber acudido a ningún curso. Aquí no os podéis dar ese lujo. SAP es complicadísimo y es arriesgado (bajo mi punto de vista personal yo diría imposible) intentar presentarse a un examen de certificación sin haber acudido a ningún curso previo.
- Probablemente la certificación oficial por parte de SAP de que una persona es Consultor SAP no sea una garantía suficiente de que esa persona el día de mañana sabrá hacer un buen trabajo práctico de parametrización y configuración de SAP. No obstante, como el formato del examen es test, y de lo que se examina uno es de los conceptos propiamente dichos, parece que la mejor fórmula para aprobarlo es memorizar los conceptos, estudiarse los manuales (THR10 y THR12) varias veces (son bien tochos eh).
- Las preguntas cuyas respuestas no sepais, es mejor marcarlas de todas formas con una respuesta, cualquiera, la que sea. Total, al fin y al cabo, no te resta nada del examen (pero sí de la pregunta en sí).
- Pensároslo bien antes de presentaros al examen. Son casi 500 euros que pagáis al contado. Si suspendéis, los perdéis.

¡Suerte!

Postdata: También os puede interesar leer: consejos para elegir un buen curso de SAP.

33 Comentario(s) sobre “Cómo aprobar la Certificación en SAP”

Anónimo dijo...
13 de febrero de 2009, 11:20

Hola, yo en breve presentare mi examen de certificación, tu me podrias ayudar con algunas preguntas? Te estaria muy agradecida
Por cierto muchas felicidades por tu certi, que si que cuesta tanto empollar!!!


Mario Pérez dijo...
13 de febrero de 2009, 12:43

Anómino, no me has dejado tu correo electrónico. Así me es difícil enviarte nada :(


Anónimo dijo...
23 de febrero de 2009, 15:07

Hola te dejo mi email amparo.rozo@hotmail.com, gracias por la informacion que me puedar.

Gracias


Dina dijo...
23 de febrero de 2009, 15:12

Te dejo mis datos dinamacias@gmail.com, muchas gracias


Anónimo dijo...
6 de marzo de 2009, 11:25

Me puedes pasar los manuales thr10 y thr20, rubencubero@gmail.com

Gracias de antemano


ILIA dijo...
10 de marzo de 2009, 13:51

Te dejo mis datos: isperez.ilia@gmail.com. Necesito una guía de las preguntas para certificarme en SAP HR. Te lo agradeceré.


Anónimo dijo...
12 de marzo de 2009, 1:54

hola, estoy por hacer la academia. Queria pedirte los manuales y perguntas. Mi mail es denifer8@hotmail.com Gracias


Anónimo dijo...
1 de abril de 2009, 10:47

Hola Mario,
Estoy trabajando para pasar la certificación en HR.
Tengo algunas preguntas que hacerte en base a tu experiencia:
-¿El examen es en español o ingles ?
-¿Me puedes enviar el manual THR10 así como test de examen ?
-¿Cuanto tiempo estimas para preparar la certificación partiendo desde cero y estudiando ful-time ?
Mi correo es josem_e@hotmail.es
Te agradezco de verdad tu ayuda,
Jose


Mario Pérez dijo...
1 de abril de 2009, 12:25

Hola Anónimo. Te cuento:
-El examen creo que por defecto es en español, pero puedes pedirlo en inglés y te lo hacen en inglés. Normalmente la gente que se hace el curso en español se hacen el examen en español, y si te lo has estudiado en inglés, pues en inglés, para no liarte.
-No te puedo enviar el manual, pero que sepas que si es para Consultor en SAP HR, necesitarás el THR10 y el THR12. De todos modos si miras en internet igual encuentras algo.
- Yo me la saqué estudiando durante 3 meses a tiempo parcial, pero yendo a un curso de postgrado. Si te quieres certificar te recomiendo que te metas en algún curso de SAP, que aunque sea caro, te compensa.
Suerte. Y si te presentas, coméntanos qué tal.


Anónimo dijo...
23 de abril de 2009, 9:03

Hola.
Yo quisiera haceros algunas preguntas. He hecho la partner para certificarme en SAP HR, pero estoy en un pueblo de La Rioja y no sé dónde puedo hacer los exámenes, ni cuánto cuestan, ni las fechas que hay. He enviado un mail a SAP España pero no me han contestado. ¿Alguien podría ayudarme? Gracias. Mi mail es anarcry@gmail.com


Mario Pérez dijo...
23 de abril de 2009, 11:19

Hola anarcry@gmail.com: El precio son 460 euros aproximadamente (no recuerdo sin era con IVA o sin IVA). Mi consejo es que llames al teléfono del SAP Iberia en Madrid (lo puedes encontrar en la web oficial de SAP Iberia) y consultes con ellos las fechas. Y el día en que te parezca bien coges y te acercas a Madrid y te haces tu examen de 3 horas en las instalaciones de SAP. Suerte


Anónimo dijo...
24 de abril de 2009, 9:09

Muchas gracias, Mario. Es que en hace dos semanas envié un mail a SAP preguntando las fechas y no han dado señales de vida... por eso lo he preguntado. Vale, lo haré vía telefónica. Un saludo


Anónimo dijo...
11 de agosto de 2009, 4:48

Hola yo tambien me voy a certificar en HR de SAP me podris ayudar con algunas preguntas GRACIAS!! mi correo es elivi_21@yahoo.es


Anónimo dijo...
19 de agosto de 2009, 23:02

Hola, que tal. Ya ha pasado tiempo pero ahora es cuando he visto este blog y esta entrada. Yo me estoy interesando en este mundo de SAP desde hace poco y tengo unas cuantas preguntas que me encantaria que me pudieses contestar. Mi correo es jsanher@yahoo.com
Un saludo y gracias.


Mario Pérez dijo...
19 de agosto de 2009, 23:17

Hola Anónimo: déjanos tus preguntas en los comentarios, para compartir el conocimiento entre el resto de los lectores.


Goyo dijo...
3 de septiembre de 2009, 10:29

Hola a todos.

Estoy pensando en hacer el máster de SAP de la Universidad de Alcalá de Henares (que permite certificarte en FI y HR). Sin embargo, leyendo en foros y recopilando algo de información, me he desanimado un poco ya que parece que el mercado laboral de SAP no está en un buen momento y, aun estando certificado, conozco gente que no ha podido introducirse en el mundo laboral de SAP. A lo mejor vosotros teneis otra información al respecto... ¿Qué opinas Mario?


Mario Pérez dijo...
3 de septiembre de 2009, 11:31

Hola Goyo. Mira esto es como todo, depende del momento, del lugar, de lo bien que te desenvuelvas, etc. Si te sabes vender no deberías preocuparte mucho.. Si hablas inglés, tienes más puntos a favor.
Por otro lado, este curso de la Universidad de Alcalá de Henares es el que yo también hice (sólo la parte de HR), y no está mal, pero te lo tienes que currar mucho.
Lo de la Uni. Alcalá de Henares suelen hacer otra convocatoria en diciembre creo, así que, si no estás muy seguro tómate un tiempo y piénsatelo bien y decídete.

Estoy registrado en www.xing.com , y en cuanto actualicé mi perfil con el máster + certificación de SAP empecé a recibir ofertas de empresas de headhunter que buscan gente para currar de SAP, y según parece el sueldo era bastante bueno.
Piénsatelo, Goyo, pero mi opinión es que lo hagas.
¡Suerte amigo!


Goyo dijo...
3 de septiembre de 2009, 13:13

Gracias por tu pronta respuesta Mario! Practicamente tengo decidido que lo haré. Ya te iré contando.


Anónimo dijo...
2 de octubre de 2009, 11:38

Goyo, yo estoy como tú, decidiendo si hacer o no el Máster SAP (HR y FI) de la Universidad de Alcalá de Henares.
He encontrado pocas opiniones acerca del mismo y no han sido muy buenas (que los profes no eran muy buenos, que luego no hay curro aunque te certifiques...).
Me anima la opinión de Mario, pues sinceramente, creo que es una buena oportunidad y necesitaba la opinión positiva de alguien que lo hubiera hecho para decidirme. Gracias a los dos!


Mario Pérez dijo...
2 de octubre de 2009, 11:56

Anónimo: Aunque lo que realmente valoran es la certificación + la experiencia, la verdad es que incluso sin experiencia te pueden coger pero claro teniendo una certificación + otras cosas: motivación, facilidad de aprendizaje en el puesto, que te vendas bien, que tengas por ejemplo un nivel bueno de inglés e intermedio de algún otro idioma y suponte que necesitan a gente para trabajar para un proyecto yo qué sé en Rumanía o en Portugal y tú dominas ese idioma, yo qué sé.. cosas así que puedan ayudarte.. Lo cierto es que si sólo tienes la certificación y punto, lo puedes tener difícil. Pero si se es espabilado hay curro.


Anónimo dijo...
7 de octubre de 2009, 17:43

Podrían por favor enviarme los manuales en castellano a jlipera@hotmail.com
Gracias


Anónimo dijo...
21 de octubre de 2009, 19:12

Hola, Estoy necesitando los manuales para centificar en el modulo de HR y no los puedo conseguir por ningun lado, por favor si alguien los tiene agredeceria que me los envie (canterol@gmail.com) o que me indiquen donde los puedo conseguir.
Muchas Gracias.
Saludos.

Liliana


Anónimo dijo...
11 de noviembre de 2009, 23:37

Buenas noches.
Me voy a presentar al examen de certificación de HCM en Diciembre. Comentaros que el exámen es en inglés, por lo que me han comentado.
Mi correo es heleniana28@gmail.com, os agradecería mucho que me mandarais preguntas que tengais del exámen.


Mario Pérez dijo...
12 de noviembre de 2009, 0:38

Heleniana28: sólo puntualizarte un dato: las preguntas son en Inglés o en Español, como tú prefieras. Normalmente se suele aconsejar escoger para el examen el mismo idioma que en el que se hizo el curso.
Suerte.


Anónimo dijo...
11 de enero de 2010, 17:31

Hola, felicitaciones por la certificación, yo me estoy preparando para dar el examen, y si tuvieras una guía de las preguntas para certificarme en SAP HR que me puedas pasar te lo agradecería muchísimo (wills_62@hotmail.com)


Cristhian dijo...
28 de enero de 2010, 20:23

Hola Mario,
Según veo por tu experiencia en SAP me podrías responder un par de dudas que tengo.
Quiero entrar en este mundo porque sé que se gana muy bien y hay mucho curro, pero el gran problema es que no tengo titulación universitaria tan sólo un CFGS de Telecos, aunque ya he trabajado en consultoría(Coritel) bancaria y sanitaria y sé de vá este mundillo.

¿Crees que realmente vale la pena certificarse sin titulación universitaria?
Si es así ¿Qué certificación me aconsejas para empezar?

Tengo mil tentaciones de certificarme y dejar la uni. Sé que es algo muy personal pero de todas maneras me interesaría saber tu opinión.

Si tu o alguien se anima a responderme dejo mi mail: bigboy1984@hotmail.com


Mario Pérez dijo...
29 de enero de 2010, 12:28

Hola Cristhian,
Yo te aconsejo que te certifiques, si puedes. No importa que no tengas titulación universitaria, ya que, tristemente, he conocido a muchos Consultores SAP que cometen incluso faltas ortográficas.
Mi consejo es que, si sabes Inglés y además tienes CFGS de Teleco, que te metas en SAP. Puedes tener muchas oportunidades, sobre todo al ser joven.
Échate un vistazo a nuestro blog sobre cursos SAP.
Suerte.


Cristhian dijo...
29 de enero de 2010, 23:07

Mario, muchas gracias por el aporte.

Actualmente he comenzado a cursar la uni para tratar de obtener la Ing. tecnica de gestión y por las mañanas lo compagino trabajando para un consultora.

El tema es que me veo sacrifincándome 6 años hasta terminar la carrera para acabar programando y ganando 900€/mes. La verdad es que me como mucho la cabeza por eso me estoy pensando seriamente meterme a SAP.

Hace unos días ellos me enviaron un catálogo de certificaciones pero antes de tomar alguna decisión prefiero que alguien me aconseje en este paso. Adjunto el link, si tienes tiempo le echas un vistazo y me dices cual me recomiendas de acuerdo a mi perfil:

http://www.sap.com/spain/services/education/destacado/academias/certificaciones/index.epx

Espero me puedas ayudar.

PD: mi nivel de inglés es medio pero eso se puede aprender y practicar.


Mario Pérez dijo...
31 de enero de 2010, 10:47

Hola Cristian,

Yo te recomendaría básicamente 3 opciones:
- SAP Finance
- SAP HCM/HR (Recursos Humanos)
- SAP ABAP

SAP Finance porque es el que tiene más demanda en los últimos tiempos. El de Recursos Humanos porque es el que tiene todavía más potencial de demanda en el futuro a corto y medio plazo. Pero si tienes vocación de programador SAP ABAP parece una alternativa considerable.

Nota: El enlace que mencionas sólo incluye cursos de SAP impartidos directamente por SAP. Mi consejo es que busques los mismos cursos, homologados por SAP pero impartidos por otras instituciones (universidades, escuelas de negocios, etc.), te pueden salir ligeramente más baratos. Aquí tienes un ejemplo de cursos de SAP.


Anónimo dijo...
10 de marzo de 2010, 11:04

Hola, soy Gerente en una de las dos consultoras TOP en España y he trabajado durante los últimos 6 años por Europa y América. Estaba buscando info para una persona conocida (antiguo cliente) y he dado con vuestros comentarios (todos interesantes). Me lanzo a daros un consejo aunque nadie me lo ha pedido, pero haga selección (no ahora por la situación del mercado) y a algunos os veo un poco desorientados.
Mirad, esto de SAP aparte de parametrización y desarrollo de código es básicamente CONSULTORIA, es decir, sentarse con un cliente, escuchar sus necesidades y aportar soluciones. Eso en SAP no te lo enseñan, hacer cursos en SAP (yo he hecho muchos siempre pagados por la empresa) cuesta mucho dinero si te lo pagas tú y no te asegura nada de nada. Si quereis ser consultores de Recursos Humanos aparte de saber parametrizar el módulo de nómina tendreis que saber lo que es una base de cotización o una paga extra además de saber las tablas donde se parametrizan (o por ejemplo que es un proceso de Revisión Salarial o de evaluación de competencias). Por eso os recomiendo que hagais algún curso funcional (Gestión de Recursos Humanos). Si además teneis una mente algo matemática que aprendais algo de programación (no para ser programadores sino para poder entenderles a ellos que en las reuniones son como rusos en lepe) y luego añadais los conocimientos de SAP. Un buen consultor es aquel que escucha la problemática del cliente y le aporta soluciones....si vais a esperar a que os digan lo que teneis que hacer entonces haced cursos de programación y no invirtais dinero en cursos de consultores SAP. Ah y que sepais que este mundillo es duro, se trabajan muchas horas y por eso se gana mucho (las jornadas de 12 horas son lo normal y la disponibilidad total también). Pero a pesar de todo, se conoce a muchísima gente y se viaja mucho. A mi me encanta! Animo.


Anónimo dijo...
21 de abril de 2010, 18:14

Hola Mario, el 11 del proximo mes me presento,
tendras algunas preguntas tipo examen, mi correo es gabriemgomgo@gmail.com, gracias de antemano.


Anónimo dijo...
7 de diciembre de 2010, 15:59

Anónimo dijo...
10 de marzo de 2010 11:04

Tienes más razon que un santo.

Trabajo en esto y voy a por mi segunda certificación. Reitero palabra por palabra. Conozco a muchos certificados que lo han dejado porque luego no se hacen a los clientes y el ritmo de trabajo. No es aplicar conocimientos y ya esta. Cada proyecto y empresa es un mundo.


Anónimo dijo...
4 de enero de 2011, 20:17

He llegado hasta aquí buceando y, aunque parece que llevais tiempo dándole al tema, no me he resistido a dejar un comentario.

Actualmente estoy haciendo un curso de SAP HR financiado por el Inem, de 250 horas, y, cuando lo finalice, tengo intención de presentarme al exámen para obtener la certificación.

Muchos de vuestros comentarios me han deprimido un poco, pero, hay que intentarlo, igualmente. Me vendría genial si alguien tuviera plantillas con posibles preguntas o más información sobre el contenido del curso .... Os dejo mi correo: uncorazonblanco@gmail.com .

Mil gracias por vuestra atención


Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tu comentario!

Publicidad | Contacto